top of page

LA BEBIDA INCA ANCESTRAL

  • Foto del escritor: Qué Sazón!
    Qué Sazón!
  • 19 jun 2019
  • 2 Min. de lectura



Existe una leyenda en torno al descubrimiento casual de la Chicha de jora. Se le atribuye al inca Túpac Yupanki y es que en épocas de lluvias torrenciales se habían deteriorado los silos, fermentando así los granos de maíz.

El inca sugirió la distribución del maíz para consumirlo en forma de mote (maíz cocido), pero debido a sus características se optó por desechar esa partida de maíz.

Se cuenta que un indígena hambriento rebuscando en la basura, consumió esa mezcla de maíz fermentadoquedando así embriagado. En este mismo momento se descubrió en el antiguo Perú el valor alcohólico del maíz fermentado.


Si bien técnicamente es una cerveza artesanal de maíz, debido a que para su preparación se requiere maltear el grano, para posteriormente ser fermentado, el grado alcohólico de la misma varía de acuerdo a la región y al 'chichero', nombre popular que se le da a las personas que la elaboran.

Tras el humilde descubrimiento, la Chicha de Jora se popularizó, convirtiéndose así en la bebida de las grandes casas de la nobleza inca.


Actualmente se consume en ceremonias en la sierra durante las celebraciones incas. También está presente en fiestas patronales, cumpleaños, matrimonios e incluso en velatorios. Principalmente se consume en zonas rurales del norte y la sierra del Perú, incluso ciudades como Lambayeque o Piura aún mantienen su tradicional elaboración a base de maíz gigante blanco que solo crecen en la sierra de la región.


Elaboración


La receta casera

1 kg de cebada

1,5 kg de maíz de jora

10 litros de agua

1 cucharada de clavos de olor

Azúcar al gusto


Primero de todo se siembra el maíz sobre el terreno humedecido hasta que comienza a brotar. Una vez brota, se recoge y se seca al sol durante horas y después se muele, obteniéndose así la Jora.

Después se pone a cocinar en una olla la Jora con agua, clavos de olor y los demás cereales. Sin parar de remover (ya que se quema fácilmente) se hierve durante 8 horas agregando agua cada vez que la consuma. Después se filtra esta mezcla y se deja enfriar en una vasija de barro, añadiendo panela.


Durante 8 días se deja fermentar.Una vez al día se mueve y se prueba para ver si le falta dulzor. Si es así se añade azúcar y agua a la mezcla.


Después de este proceso el líquido fermenta durante días en vasijas de cerámica hasta que al final del proceso la bebida tiene aproximadamente un 3% de alcohol.




¿Y lo mejor? ¡Puedes hacerlo en tu casa mismo!

¿Te animarías a preparar esta bebida ancestral en tu casa?

Comments


© 2023 Pérdida de Peso - Mi Plan. Creado con Wix.com

bottom of page